Entré y de inmediato sentí una sensación de familiaridad, como aquella que se siente cuando llevas días fuera de casa y vuelves al hogar. Reconocí los lugares, las personas y los espacios que estaban dibujados en las paredes del Centro Cultural «Dr. Juan José Espinoza» en Atotonilco el Alto, Jalisco

Un circulo que cuenta, como un ciclo, la historia de un municipio con poco menos de seiscientos años de historia, el más antiguo de la región y que dio comienzo en Taretan y las aguas que sanaron a la princesa Tzitzintli.

Taretan

Nombrado como tal a partir de los años cincuenta. Su nombre significa ‘centro de semeras’ y es un balneario natural creado por veneros de agua termal que se ha preservado desde la fundación de la localidad en 1430 por parte del Cazonci Tangáxoan en la expansión del Imperio Michoacano.

Se dice que es aquí donde inicia la historia de Atotonilco el Alto o mejor conocido por los purépechas cómo Atl-Tekuilli-Ko que se traduce como «lugar de agua caliente» o como describe su símbolo: una olla sobre tres tenamastes, que en escritura ideográfica se interpreta así. Atl= Agua, Tekuilli= fogón y ko= lugar de.

Taretan en el Mural de Atotonilco El Alto.

El mural pintado por Ricardo Miranda Vargas, muralista, músico, artista y guía turístico, se encuentra lleno de vida y colores. Te transporta seiscientos años atrás con sólo verlo; estás ahí, acompañando al Cazonci junto al resto de la tribu preocupados por la salud de la hija del jefe. Después de haber escuchado los rumores de que el agua de cierto venero a lo lejos de sus tierras podría sanar a la hija de Tangáxoan.

Diez minutos después recibes el mandato del sumo sacerdote de Curicaueri, de traerla hasta este taumatargo manantial de Taretan -«santuario de los dioses»- para que sea bañada en sus templadas aguas. El milagro se cumplió y como promesa por la sanación de Tzitzintli, se ordena fundar un pueblo cercano al baño ceremonial.

La historia se sabe, la historia se cuenta, y también se vive.

Taretan no sólo es un balneario con entrada gratuita, lugar de reunión para las familias y uno de los pocos espacios naturales que aún se conservan limpios en la vegetación del municipio, también es lugar donde la historia se recrea, en el que los años no pasan y puedes, quizá, si lo piensas bastante, sentir que el agua que emana también sana tus males.

Comments

Comentarios