Pese a la disminución en la venta del producto proveniente de la Laguna de Chapala, ciudadanos lo siguen incluyendo en su dieta

Por: Claudia Ruíz

Aunque los vendedores de pescado que se encuentran en los mercados municipales de la colonia San José y el de Rivera de Zula del municipio de Ocotlán reportan que sus ventas han disminuido, más de una veintena de compradores manifestaron consumir este producto de forma frecuente al mes. De 25 de clientes cuestionados, doce dijeron consumir pescado hasta tres veces al mes y once de ellos lo hacen hasta tres veces a la semana. Son tres establecimientos administrados por hombres y mujeres que ante los comentarios de la gente se han visto en la necesidad de obtener el producto de granjas en las que se garantiza que los peces están libres de contaminación. Según la mayoría de los vendedores, los clientes aunque prefieren el pescado de agua dulce, no desean consumir el que es originario de la laguna.

«La gente primero pregunta de dónde es, si es de Chapala no lo quieren, sabe a tierra, dicen», comenta uno de los vendedores entrevistados.

Pese a esta situación, cerca de la mitad de los vendedores encuestados vende pescado originario de la laguna.

Ocotlán por ubicarse entre la desembocadura del Río Lerma y el nacimiento del Río Santiago se encuentra en una de las zonas más contaminadas de la laguna gracias a las descargas químicas que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) identificó en 2005; esto ha provocado que la predilección por el pescado de la zona oriente del vaso lacustre se aminorara y cuya caída en las ventas se reflejara en los comerciantes que opinan que no sólo se debe a eso, sino que también es en gran medida a los tiempos económicos que se viven en el país,

pescado

«Es como todo, las ventas han disminuido, la gente cuida más su dinero, busca la forma de gastar menos», expresó uno de los comerciantes que no niega que la venta de pescado, que ejerce desde hace 45 años, haya disminuido también porque «la mayoría de la gente escucha lo malo, no lo bueno» sobre el Lago de Chapala.

Frente a la aparente caída en el consumo de pescado, los clientes cuestionados siguen incluyendo el pescado en sus dietas por gusto, por el característico sabor que posee y porque resulta saludable para el organismo.

Entre las especies de pescado más consumidas en Ocotlán se hayan la tilapia, la mojarra y la carpa en sus más populares presentaciones: Fileteado y Molido.

Pescado1

Fotografías: Iván Serrano Jauregui

Comments

Comentarios