“Cualquier cosa que tu hagas honestamente y vendas honestamente te va ir bien, pero hay que trabajar diario”: Salvador Durán, panadero

Por: Emmanuel Pérez*

Salvador Alvarado Durán, mejor conocido como Don Chava, es el creador del pan dietético que se vende en el municipio de Jocotepec, Jalisco. Un hombre que con casi 70 años de edad, además de mantener a su familia, administra la «Panadería Mary», su negocio familiar nombrado así en honor a su esposa y que ha atendido por 23 años, tras haberse criado en una familia de panaderos.

Los retos para esta familia han sido muchos, pues el alza de precios y la competencia son algunos factores que dificultan mantener el negocio. Las ventas no superan los 10 mil pesos; cantidad que debe repartirse entre trabajadores y la compra de insumos para producir más pan.

“Aquí sí hay trabajo, pero no para hacerse rico, hay trabajo para no andar robando ni matando ni nada de eso; hay trabajo para que diario haya comida y tus necesidades más próximas las solventas de esto, lo básico para seguir viviendo”.

La originalidad de la panadería de Salvador, es el pan dietético que elaboran con ingredientes especiales, todos bajos en calorías:

“Nosotros empezamos a hacer el pan integral, aquí nosotros en esta panadería, no se usaba, sacamos muchísimo pan de más semillas, de azúcar baja en calorías, las mantequillas sin colesterol, la leche deslactosada. Todo eso le ponemos si va a llevar leche, lo más ligero que pueda ser, lo más light, aunque es pan pero menos agresivo pues; es caro todo eso pero aquí lo hacemos diario y la gente lo viene a comprar aquí”.

Cada pieza se vende a cuatro pesos con 50 centavos para el público en general mientras que para distribuidores, cada pan se cobra a tres pesos con 50 centavos; la panadería Mary surte alrededor de 20 tiendas en el municipio.
Para don Chava los tiempos de lluvia, fríos y días festivos como el Día de Muertos y Reyes Magos, son los mejores pues incrementa la demanda.

El Día de Muertos vende aproximadamente 250 panes además de las ventas normales del día.

Don Chava no recibe apoyo del gobierno ni de ninguna otra institución para mantener su negocio, piensa seguir trabajando duro para mantener a flote el negocio; su meta a futuro es poner una sucursal en el municipio de Mazamitla Jalisco, donde asegura tiene clientes frecuentes que no escatiman a la hora de comprarle pan.

Fotografía de lacocinaquesale.com (cc)

Comments

Comentarios